Convocatoria 2021: Doctorado en Biología Integrativa

Tenemos dos convocatorias por año para admisión al Doctorado en Biología Integrativa. La convocatoria 2021-S2 está abierta hasta el 30 de mayo y la semana interactiva de evaluación para precandidatos seleccionados se llevará a cabo por videoconferencia durante el mes de julio. Las y los estudiantes admitidos se inscribirán al programa el 1 de marzo 2021.
¡Importante!: Todos los aspirantes al programa de Doctorado deben haber establecido previo con un profesor(a) adscrito al programa. La mayoría de los aspirantes que logran ingresar exitosamente al programa son aquellas personas que identificaron el tema y el grupo de trabajo de su interés, e interactuaron con su Director(a) de Tesis con suficiente tiempo (típicamente varios meses) para plantear y trabajar en una propuesta de proyecto doctoral para ser defendida durante la evaluación interactiva.
Ver miembros del núcleo de profesores:  http://bi.ira.cinvestav.mx:8282/gente/

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Doctorado: Se deberá llenar el registro en tiempo y forma y subir al sistema la siguiente documentación:

  • Carta de exposición de motivos, indicando el nombre de la persona que fungirá como Director(a) de Tesis y una descripción breve del proyecto planteado
  • Curriculum vitae en formato libre
  • Acta de nacimiento
  • Título de licenciatura
  • Título de maestría. Si el aspirante está en proceso de graduación u obtención del título, debe anexar el último comprobante con el que cuente (acta de examen de grado, certificado final, o similar)
  • Comprobante de resultados de la prueba EXANI-III de CENEVAL (puntaje mayor o igual a 1100 puntos para doctorado). Alternativamente, se pueden presentar resultados de la prueba PAEP del ITESM o prueba GRE.
  • **Importante: Si aún no cuentas con resultados de alguna de estas pruebas, deberás inscribirte al EXANI-III de CENEVAL en la fecha especial para el Cinvestav Irapuato (ver instrucciones más adelante)
  • Nombre y correo electrónico de al menos dos referencias académicas (se sugiere contactar a las personas con tiempo suficiente y solicitarles que envíen su recomendación antes del 25 de junio)

 

 

Fechas importantes:

  • Publicación de la convocatoria: 19 de marzo
  • Cierre de la convocatoria: 30 de mayo 23:59hrs (no habrá prórroga)
  • Registro para la prueba EXANI-III (CENEVAL): Del 17 mayo al 31 mayo 22:00hrs
    • 11 de junio: examen “demo”
    • 17 de junio: Prueba EXANI-III
  • Invitaciones a la semana interactiva, aspirantes seleccionados: A más tardar 5 de julio
  • Semana Interactiva de Evaluación: 9 al 15 julio 2021 (vía remota)
  • Publicación de resultados de admisión al programa: A más tardar 19 de julio
  • Inicio de cursos introductorios: 2 de agosto 2021

Registro de solicitud:

Para iniciar tu registro electrónico debes ingresar directamente a la siguiente dirección: http://sgcbi.ira.cinvestav.mx/Registro-Candidatos.

Para cualquier información respecto al proceso de admisión te puedes poner en contacto con:
diana.barbosa@cinvestav.mx o
alexander.deluna@cinvestav.mx.

**Instrucciones para registro EXANI-III (CENEVAL) en fecha para el Cinvestav Irapuato:

1.- Hacer pago de la prueba EXANI-III
Banco: Citibank
Monto: $770.00
No. de cuenta: 6502-75958
CLABE 002180650200759584
Beneficiario: Ceneval, A.C.

2.- Registrarte a nuestra convocatoria en la liga:
http://sgcbi.ira.cinvestav.mx/Registro-Candidatos

Deberás subir el comprobante de pago en el campo indicado.

3.-Registrarte en la página de Ceneval.
IMPORTANTE: El registro en Ceneval lo deberás realizar hasta que Cinvestav te notifique que ya puedes hacerlo. Debes estar pendiente del correo electrónico que capturaste, ya que dicho registro ante el Ceneval se llevará a cabo durante la última semana de apertura de la convocatoria y a más tardar a las 22:00hrs del 31 de mayo.

El EXANI-III modalidad «examen en casa» con fecha especial para el Cinvestav Irapuato se llevará a cabo el 17 de junio y recibirás instrucciones precisas por parte de Ceneval, una vez completado tu registro.

 

Proceso de admisión y selección

El primer paso para entrar al programa es concluir en tiempo y forma el registro en línea en las fechas establecidas.

Con la información del registro en línea, el Comité de Admisiones analiza cada uno de las solicitudes y selecciona a los precandidatos. Estos precandidatos serán invitados a participar en la semana interactiva de evaluación en la Sede Irapuato del CINVESTAV. Esta evaluación es crítica para la decisión final sobre los aspirantes y consiste de varias actividades que incluyen entrevistas, sesiones grupales, discusión de artículos, recorridos con estudiantes y profesores del Programa, así como la presentación de su proyecto de investigación (solo para aspirantes al Doctorado).

Importante: Los precandidatos foráneos (que radiquen fuera de México) pueden solicitar su participación en la semana interactiva vía remota al momento de recibir la notificación.

Después de este proceso, se dará a conocer la lista de candidatos aceptados para el Programa, quienes deberán participar en los cursos introductorios durante el mes de agosto e ingresarán formalmente al programa el 2 de septiembre.

 

 

Módulo de registro

Antes de iniciar tu registro, asegúrate de tener listos todos los requisitos/documentos solicitados en formato PDF con un tamaño por archivo máximo de
2Mb cada uno.

Si ya tienes todos estos documentos inicia tu registro haciendo clic aquí.

Documentos requeridos para la inscripción al Programa de Doctorado

Si fuiste admitido, los documentos que te serán requeridos para realizar tu inscripción al posgrado son los siguientes:

  • Dos copias del Certificado Total de Estudios Profesionales (Licenciatura)
  • Dos copias de la Carta del Acta de Examen Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias del Título Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias del Certificado Total de Estudios de Maestría
  • Dos copias del Acta de Examen de Maestría
  • Dos copias del Diploma de Grado de Maestría
  • Dos copias de carta promedio de la maestría (si no viene incluido en certificado). Importante: Si tu promedio es menor a 8.0 (o equivalente), no eres elegible para obtener beca del CONACyT en el primer semestre del Doctorado.
  • Dos Cartas de Recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan, en original y copia
  • Cuatro fotografías tamaño infantil con su nombre al reverso
  • Dos copias de cuatro constancias o certificados de otros estudios cursados y/u otras actividades
  • Dos copias del acta de nacimiento
  • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Dos copias del acta de matrimonio (si aplica)
  • Dos copias de actas de nacimiento de los hijos (si aplica)
  • Dos copias del curriculum vitae
  • Dos copias de su credencial del INE
  • Dos copias de comprobante de domicilio
  • Dos copias de las cartas de aceptación al Posgrado en Biología Integrativa
Preguntas frecuentes
¿Ofrecerán becas para los alumnos?

Sí, el posgrado cuenta con el apoyo de CONACYT para becar a sus alumnos de maestría y doctorado.
Este apoyo se da sólo si tienes un promedio mayor o igual a 8.0 en el grado anterior y si existe presupuesto a nivel federal para cubrirlo.

¿Dónde puedo hacer la prueba PAEP?

En cualquier Campus del Sistema Tec de Monterrey. Es necesario que ubiques el Campus que te quede más cerca, que llames y preguntes por las fechas abiertas
para realizar la prueba.

¿Cuánto cuesta la prueba PAEP?

Debido al convenio que se firmó entre el CINVESTAV Irapuato y el Tec de Monterrey, la prueba cuesta aprox. 800 MXP para nuestros candidatos. El costo exacto depende de lo que fije cada Campus.

¿Quién paga la prueba PAEP?

Tú eres el responsable de acercarte al Campus de tu conveniencia, inscribirte y de realizar el pago de tu examen.

¿Es igual de válida la prueba PAEP en línea o la de papel?

Sí, puedes realizar la prueba PAEP en cualquiera de los formatos que se ofrezcan (papel o en línea).
Recuerda que el puntaje mínimo para ingresar a la maestría es de 550 puntos y de 600 puntos para el doctorado.

¿Es necesario tener los resultados del PAEP para llevar a cabo el registro en línea?

No, no es necesario tener los resultados de la prueba PAEP para registrarse en línea. De hecho, te recomendamos que te registres lo antes posible
y que solamente al final subas los resultados del examen.

¿En qué formato debo de pedir los resultados de la prueba PAEP?

Solicítalos en formato tipo «certificado» en un archivo de PDF. Esto facilitará que subas después tus resultados a la página de registro.

¿Seré considerado candidato si hago mi registro en línea, pero no alcanzo a realizar la prueba PAEP?

No, solamente los registros completos serán considerados.

¿Cuándo se cerrará el registro en línea?

La convocatoria y su registro en línea se cerrarán sin excepción el 27 de mayo de 2019.

¿Cómo sé si mis referencias han dado su visto bueno sobre mi desempeño académico?

Una vez realizado tu registro (por eso es importante que lo hagas lo antes posible), tus referencias recibirán un correo con una liga para que evalúen
tu desempeño. Cuando esté lista tu evaluación, recibirás un correo de notificación.