Convocatoria 2022: Doctorado en Biología Integrativa

Tenemos dos convocatorias por año para admisión al Doctorado en Biología Integrativa. La convocatoria 2022-1 está abierta hasta el 25 de mayo y la semana interactiva de evaluación para precandidatos seleccionados y entrevista se llevará a cabo por videoconferencia del 8-13 de julio. Los cursos introductorios (obligatorios) para aspirantes admitidos iniciarán el 1 de agosto de 2022

 

¡Importante!: Todos los aspirantes al programa de Doctorado deben haber establecido contacto previo con un profesor(a) adscrito al programa. La mayoría de los aspirantes que ingresan exitosamente al programa son quienes con tiempo suficiente (varios meses, típicamente) identificaron el tema y el grupo de trabajo de su interés, para interactuar con el Director(a) de Tesis y su grupo para plantear y comenzar a trabajar con anticipación en una propuesta de proyecto doctoral.
Ver miembros del núcleo de profesores:  http://bi.ira.cinvestav.mx:8282/gente/

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Doctorado: Se deberá llenar el registro en tiempo y forma y subir al sistema la siguiente documentación:

  • Indicar Director(a) o Directores de Tesis propuesto, previo acuerdo con dicha persona
  • Carta de exposición de motivos, indicando las áreas del posgrado o grupos de investigación de tu interés
  • Curriculum vitae en formato libre
  • Acta de nacimiento
  • Título de licenciatura. Si el aspirante está en proceso de graduación u obtención del título, debe anexar el último comprobante con el que cuente (acta de examen de grado, certificado final, o similar)
  • Título de maestría. Si el aspirante está en proceso de graduación u obtención del título, debe anexar el último comprobante con el que cuente (acta de examen de grado, certificado final, o similar)
  • Comprobante de resultados de la prueba EXANI-III de CENEVAL (puntaje mayor o igual a 1100 puntos para doctorado). Alternativamente, se pueden presentar resultados de la prueba PAEP del ITESM (puntaje igual o mayor a 600 para doctorado) o prueba GRE.
    **Importante: Si aún no cuentas con resultados de alguna de estas pruebas, deberás inscribirte al EXANI-III de CENEVAL** en la fecha especial para el Cinvestav Irapuato (ver instrucciones más adelante)
  • Nombre y correo electrónico de al menos dos referencias académicas. Las cartas de recomendación son parte importante de la evaluación de admisión, por lo que se sugiere contactar a tus referencias con tiempo suficiente y solicitarles que envíen la recomendación antes del 25 de junio)

 

 

Fechas importantes:

  • Publicación de la convocatoria: 1 de marzo 2022
  • Cierre de la convocatoria: 25 de mayo 23:59hrs (no habrá prórroga)
  • Registro para la prueba EXANI-III (CENEVAL): Del 1 al 29 mayo 11:59 hrs
    • 10 de junio: examen “demo” de 10:00 a 14:00 horas
    • 15 de junio 9:00-13:30hrs: Prueba EXANI-III
  • Invitaciones a la semana interactiva, aspirantes seleccionados: A más tardar 4 de julio
  • Semana Interactiva de Evaluación y Entrevistas: 8 al 13 julio 2022 (videoconferencia)
  • Publicación de resultados de admisión al programa: A más tardar 18 de julio
  • Inicio de cursos introductorios: 1 de agosto 20221

Registro de solicitud:

Para iniciar tu registro electrónico debes ingresar directamente a la siguiente dirección: http://sgcbi.ira.cinvestav.mx/Registro-Candidatos.

Los dictámenes del comité de admisión son inapelables

Para cualquier información respecto al proceso de admisión te puedes poner en contacto con:
diana.barbosa@cinvestav.mx o
maribel.hr@cinvestav.mx.

**Instrucciones para registro EXANI-III (CENEVAL) en fecha para el Cinvestav Irapuato:

1.- En el caso de NO tener un EXANI III (o el examen PAEP o GRE), primero deberá pagar el examen EXANI III en línea (CENEVAL), dentro del registro de Ceneval se les proporcionará la información correspondiente, una vez hecho el pago se les proporcionará su pase de ingreso al examen.

2.- Registrarte a nuestra convocatoria en la liga:
http://sgcbi.ira.cinvestav.mx/Registro-Candidatos

3.-Registrarte en la página de Ceneval.
¡IMPORTANTE! El registro en Ceneval lo deberás realizar hasta que Cinvestav te notifique que ya puedes hacerlo. Debes estar pendiente del correo electrónico que capturaste, ya que dicho registro ante el Ceneval se llevará a cabo durante la última semana de apertura de la convocatoria y a más tardar a las 22:00hrs del 31 de mayo.

El EXANI-III modalidad «examen en casa» con fecha especial para el Cinvestav Irapuato se llevará a cabo el 15 de junio y recibirás instrucciones precisas por parte de Ceneval, una vez completado tu registro.

 

Proceso de admisión y selección

El primer paso para entrar al programa es concluir en tiempo y forma el registro en línea en las fechas establecidas.

Con la información del registro en línea, el Comité de Admisiones analiza cada uno de las solicitudes y selecciona a los precandidatos. Estos precandidatos serán invitados a participar en la semana interactiva de evaluación en la Sede Irapuato del CINVESTAV. Esta evaluación es crítica para la decisión final sobre los aspirantes y consiste de varias actividades que incluyen entrevistas, sesiones grupales, discusión de artículos, recorridos con estudiantes y profesores del Programa, así como la presentación de su proyecto de investigación (solo para aspirantes al Doctorado).

Importante: Los precandidatos foráneos (que radiquen fuera de México) pueden solicitar su participación en la semana interactiva vía remota al momento de recibir la notificación.

Después de este proceso, se dará a conocer la lista de candidatos aceptados para el Programa, quienes deberán participar en los cursos introductorios durante el mes de agosto e ingresarán formalmente al programa el 2 de septiembre.

 

 

Módulo de registro

Antes de iniciar tu registro, asegúrate de tener listos todos los requisitos/documentos solicitados en formato PDF con un tamaño por archivo máximo de
2Mb cada uno.

Si ya tienes todos estos documentos inicia tu registro haciendo clic aquí.

Documentos requeridos para la inscripción al Programa de Doctorado

Si fuiste admitido, los documentos que te serán requeridos para realizar tu inscripción al posgrado son los siguientes:

  • Dos copias del Certificado Total de Estudios Profesionales (Licenciatura)
  • Dos copias de la Carta del Acta de Examen Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias del Título Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias del Certificado Total de Estudios de Maestría
  • Dos copias del Acta de Examen de Maestría
  • Dos copias del Diploma de Grado de Maestría
  • Dos copias de carta promedio de la maestría (si no viene incluido en certificado). Importante: Si tu promedio es menor a 8.0 (o equivalente), no eres elegible para obtener beca del CONACyT en el primer semestre del Doctorado.
  • Dos Cartas de Recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan, en original y copia
  • Cuatro fotografías tamaño infantil con su nombre al reverso
  • Dos copias de cuatro constancias o certificados de otros estudios cursados y/u otras actividades
  • Dos copias del acta de nacimiento
  • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Dos copias del acta de matrimonio (si aplica)
  • Dos copias de actas de nacimiento de los hijos (si aplica)
  • Dos copias del curriculum vitae
  • Dos copias de su credencial del INE
  • Dos copias de comprobante de domicilio
  • Dos copias de las cartas de aceptación al Posgrado en Biología Integrativa
Preguntas frecuentes
¿Ofrecerán becas para los alumnos?

Sí, el posgrado cuenta con el apoyo de CONACYT para becar a sus alumnos de maestría y doctorado.
Este apoyo se da sólo si tienes un promedio mayor o igual a 8.0 en el grado anterior y si existe presupuesto a nivel federal para cubrirlo.

¿Dónde puedo hacer la prueba PAEP?

En cualquier Campus del Sistema Tec de Monterrey. Es necesario que ubiques el Campus que te quede más cerca, que llames y preguntes por las fechas abiertas
para realizar la prueba.

¿Cuánto cuesta la prueba PAEP?

Debido al convenio que se firmó entre el CINVESTAV Irapuato y el Tec de Monterrey, la prueba cuesta aprox. 800 MXP para nuestros candidatos. El costo exacto depende de lo que fije cada Campus.

¿Quién paga la prueba PAEP?

Tú eres el responsable de acercarte al Campus de tu conveniencia, inscribirte y de realizar el pago de tu examen.

¿Es igual de válida la prueba PAEP en línea o la de papel?

Sí, puedes realizar la prueba PAEP en cualquiera de los formatos que se ofrezcan (papel o en línea).
Recuerda que el puntaje mínimo para ingresar a la maestría es de 550 puntos y de 600 puntos para el doctorado.

¿Es necesario tener los resultados del PAEP para llevar a cabo el registro en línea?

No, no es necesario tener los resultados de la prueba PAEP para registrarse en línea. De hecho, te recomendamos que te registres lo antes posible
y que solamente al final subas los resultados del examen.

¿En qué formato debo de pedir los resultados de la prueba PAEP?

Solicítalos en formato tipo «certificado» en un archivo de PDF. Esto facilitará que subas después tus resultados a la página de registro.

¿Seré considerado candidato si hago mi registro en línea, pero no alcanzo a realizar la prueba PAEP?

No, solamente los registros completos serán considerados.

¿Cuándo se cerrará el registro en línea?

La convocatoria y su registro en línea se cerrarán sin excepción el 27 de mayo de 2019.

¿Cómo sé si mis referencias han dado su visto bueno sobre mi desempeño académico?

Una vez realizado tu registro (por eso es importante que lo hagas lo antes posible), tus referencias recibirán un correo con una liga para que evalúen
tu desempeño. Cuando esté lista tu evaluación, recibirás un correo de notificación.