Convocatoria 2020-1: Maestría en Biología Integrativa
Tenemos dos convocatorias por año para admisión a la Maestría en Biología Integrativa, con un solo ingreso para Maestría en agosto de cada año. La convocatoria 2020-1 cierra el 30 de noviembre y la semana interactiva (evaluación presencial) es en mayo 2020. Los cursos introductorios (obligatorios) comienzan el 3 de agosto de 2020.

.

Maestría: Los requisitos a cumplir antes del cierre de la convocatoria son los siguientes:

  • Carta de exposición de motivos, indicando las áreas del posgrado o grupos de investigación de su interés
  • Curriculum vitae en formato libre
  • Acta de nacimiento
  • Título de licenciatura +
  • Comprobante de resultados de la prueba PAEP* (puntaje mayor o igual a 550 puntos para maestría
  • Nombre y correo electrónico de al menos dos referencias académicas
  • Llenar en tiempo y forma el registro en línea

+Si el aspirante está en proceso de graduación u obtención del título, debe anexar el último comprobante con el que cuente (acta de examen de grado, certificado final, etc.).

 

Calendario:

  • Publicación de la convocatoria: 7 de octubre de 2019
  • Cierre de convocatoria: 30 de noviembre 2019
  • Comunicado precandidatos seleccionados: 16 de diciembre de 2019
  • Semana Interactiva (entrevistas): mayo 2020
  • Publicación de los resultados: mayo 2020
  • Cursos introductorios (obligatorio): 3 al 28 de agosto 2020
  • Inscripción al programa: 31 de agosto 2020

 

* La Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) es una de varias herramientas que nos ayuda a evaluar tu capacidad para realizar estudios de Posgrado.

Para ser considerado como aspirante formal al programa tendrás que presentar esta prueba en alguno de los Campus del Tecnológico de Monterrey en México más cercano a tu domicilio. Para obtener más información sobre las fechas de dichas pruebas, comunícate por teléfono al campus más cercano a tu domicilio o escribe al correo paep@servicios.itesm.mx.

El CINVESTAV Irapuato tiene un convenio con el ITESM, por lo que deberás indicarlo a la hora de contactar al Campus de tu elección. Con base en este convenio, el costo del examen en el territorio mexicano para nuestros candidatos es de máximo 800 MXP (corre por tu cuenta) y deberás seguir los procedimientos que te indique el Campus donde realizarás la prueba.

Si radicas fuera de México y quieres ingresar al Posgrado, escribe igualmente al correo paep@servicios.itesm.mx para que te ayuden a localizar la oficina en el extranjero más propicia para que presentes la prueba.

Proceso de admisión y selección

El primer paso para entrar al programa es concluir en tiempo y forma el registro en línea en las fechas establecidas.

Con la información del registro en línea, el Comité de Admisiones analiza cada uno de las solicitudes y selecciona a los precandidatos. Estos precandidatos serán invitados a participar en la semana interactiva de evaluación en la Sede Irapuato del CINVESTAV. Esta evaluación es crítica para la decisión final sobre los aspirantes y consiste de varias actividades que incluyen entrevistas, sesiones grupales, discusión de artículos, recorridos con estudiantes y profesores del Programa, así como la presentación de su proyecto de investigación (solo para aspirantes al Doctorado).

Importante: Los precandidatos foráneos (que radiquen fuera de México) pueden solicitar su participación en la semana interactiva vía remota al momento de recibir la notificación.

Después de este proceso, se dará a conocer la lista de candidatos aceptados para el Programa, quienes deberán participar en los cursos introductorios durante el mes de agosto e ingresarán formalmente al programa el 2 de septiembre.

 

 

Módulo de registro

Antes de iniciar tu registro, asegúrate de tener listos todos los requisitos/documentos solicitados en formato PDF con un tamaño por archivo máximo de
2Mb cada uno.

Si ya tienes todos estos documentos inicia tu registro haciendo clic aquí.

Documentos requeridos para la inscripción al Programa de Maestría

Si fuiste admitido, los documentos que te serán requeridos para realizar tu inscripción al posgrado son los siguientes:

  • Dos copias del Certificado Total de Estudios Profesionales (Licenciatura)
  • Dos copias de la Carta del Acta de Examen Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias del Título Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias de carta promedio de la licenciatura (si no viene incluido en certificado). Importante: Si tu promedio es menor a 8.0 (o equivalente), no eres elegible para obtener beca del CONACyT en el primer semestre de la Maestría.
  • Dos Cartas de Recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan, en original y copia
    Cuatro fotografías tamaño infantil con su nombre al reverso
  • Dos copias de cuatro constancias o certificados de otros estudios cursados y/u otras actividades
  • Dos copias del acta de nacimiento
  • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Dos copias del acta de matrimonio (si aplica)
  • Dos copias de actas de nacimiento de los hijos (si aplica)
  • Dos copias del curriculum vitae
  • Dos copias de su credencial del INE
  • Dos copias de comprobante de domicilio
  • Dos copias de las cartas de aceptación al Posgrado en Biología Integrativa
Preguntas frecuentes
¿Ofrecerán becas para los alumnos?

Sí, el posgrado cuenta con el apoyo de CONACYT para becar a sus alumnos de maestría y doctorado.
Este apoyo se da sólo si tienes un promedio mayor o igual a 8.0 en el grado anterior y si existe presupuesto a nivel federal para cubrirlo.

¿Dónde puedo hacer la prueba PAEP?

En cualquier Campus del Sistema Tec de Monterrey. Es necesario que ubiques el Campus que te quede más cerca, que llames y preguntes por las fechas abiertas
para realizar la prueba.

¿Cuánto cuesta la prueba PAEP?

Debido al convenio que se firmó entre el CINVESTAV Irapuato y el Tec de Monterrey, la prueba cuesta aprox. 800 MXP para nuestros candidatos. El costo exacto depende de lo que fije cada Campus.

¿Quién paga la prueba PAEP?

Tú eres el responsable de acercarte al Campus de tu conveniencia, inscribirte y de realizar el pago de tu examen.

¿Es igual de válida la prueba PAEP en línea o la de papel?

Sí, puedes realizar la prueba PAEP en cualquiera de los formatos que se ofrezcan (papel o en línea).
Recuerda que el puntaje mínimo para ingresar a la maestría es de 550 puntos y de 600 puntos para el doctorado.

¿Es necesario tener los resultados del PAEP para llevar a cabo el registro en línea?

No, no es necesario tener los resultados de la prueba PAEP para registrarse en línea. De hecho, te recomendamos que te registres lo antes posible
y que solamente al final subas los resultados del examen.

¿En qué formato debo de pedir los resultados de la prueba PAEP?

Solicítalos en formato tipo “certificado” en un archivo de PDF. Esto facilitará que subas después tus resultados a la página de registro.

¿Seré considerado candidato si hago mi registro en línea, pero no alcanzo a realizar la prueba PAEP?

No, solamente los registros completos serán considerados.

¿Cuándo se cerrará el registro en línea?

La convocatoria y su registro en línea se cerrarán sin excepción el 27 de mayo de 2019.

¿Cómo sé si mis referencias han dado su visto bueno sobre mi desempeño académico?

Una vez realizado tu registro (por eso es importante que lo hagas lo antes posible), tus referencias recibirán un correo con una liga para que evalúen
tu desempeño. Cuando esté lista tu evaluación, recibirás un correo de notificación.