La convocatoria 2018 estará abierta del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017. ¡No te la pierdas!

Los requisitos a cumplir antes del cierre de la convocatoria son los siguientes:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum vitae en formato libre
  • Acta de nacimiento
  • Título de licenciatura
  • Título de maestría (si cuentas con él)
  • Promedio mínimo del grado anterior 8.0
  • Resultados de la prueba PAEP*  (puntaje mayor o igual a 550 puntos para maestría, mayor o igual a 600 puntos para doctorado)
  • Nombre, puesto y correo electrónico de dos referencias académicas
  • Llenar en tiempo y forma el registro en línea

 

* La Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) es una herramienta, dentro de varias, que nos ayuda a evaluar tu capacidad para realizar estudios de Posgrado.

Para ser considerado como candidato formal al programa tendrás que presentar esta prueba en alguno de los Campus del Tec de Monterrey en México más cercano a tu domicilio.

En esta liga puedes consultar los Campus disponibles.

 

El CINVESTAV Irapuato tiene un convenio con el ITESM, por lo que deberás indicarlo a la hora de contactar al Campus de tu elección.
Debido a este convenio, el costo del examen en el territorio mexicano para nuestros candidatos es de máximo 800 MXP (corre por tu cuenta)
y deberás seguir los procedimientos que te indique el Campus donde realizarás la prueba.

Si radicas fuera de México y quieres ingresar al Posgrado, deberás contactar a la M.T.I. Verónica González (vmgonzal@itesm.mx), quien es la
coordinadora del PAEP. Ella te ayudará a localizar la oficina en el extranjero más propicia para que presentes la prueba.

Proceso de admisión y selección

El primer paso para entrar al programa es concluir en tiempo y forma el registro en línea en las fechas establecidas para ello.

Con la información del registro en línea, el Comité de Admisiones analiza cada uno de las solicitudes y elabora una lista con los mejores candidatos.

Estos candidatos serán invitados a participar en la semana interactiva de evaluación en la Sede Irapuato del CINVESTAV. Las fechas tentativas para esto son: del 24 al 31 de enero de 2018.

Esta evaluación es crítica para la decisión final sobre los aspirantes y consiste de varias actividades que incluyen entrevistas, sesiones grupales, discusión de artículos, así como recorridos con estudiantes y profesores del Programa.

Después de este proceso, se da a conocer en línea la lista de candidatos preseleccionados para el Programa (2 de febrero 2018), los cuales deben participar en los cursos introductorios propedéuticos. Estos cursos propedéuticos evaluativos tienen como finalidad introducir a todos los pre-candidatos a desarrollar
un lenguaje común, a pesar de sus diferentes formaciones, y evaluar en directo su capacidad para aprender de forma autodidacta, así como su capacidad
para trabajar de forma multidisciplinaria y colaborativa. Fecha de inicio de propedéuticos: 12 de febrero de 2018.

Al final de estos cursos, se da a conocer la lista final de candidatos aceptados al Programa.

El semestre inicia el 1° de marzo de 2018.

Módulo de registro

Antes de iniciar tu registro, asegúrate de tener listos todos los requisitos/documentos solicitados en formato PDF con un tamaño por archivo máximo de
2Mb cada uno.

Si ya tienes todos estos documentos inicia tu registro haciendo clic aquí.

Requisitos para inscripción al posgrado

si fuiste admitido, los documentos que te serán requeridos para realizar tu inscripción al posgrado son los siguientes:

  • Dos copias del Certificado Total de Estudios Profesionales (Licenciatura)
  • Dos copias de la Carta del Acta de Examen Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias del Título Profesional (Licenciatura)
  • Dos copias de carta promedio (si no viene incluido en certificado)
    Si tu promedio es menor a 8.0 (o equivalente), no eres elegible para obtener beca del CONACyT en el primer semestre de la maestría.
  • Dos copias del Certificado Total de Estudios de Maestría (Solo para aspirantes al Programa de Doctorado Tradicional)
  • Dos copias del Acta de Examen de Maestría (Solo para aspirantes al Programa de Doctorado Tradicional)
  • Dos copias del Diploma de Grado de Maestría (Solo para aspirantes al Programa de Doctorado Tradicional)
  • Dos copias de carta promedio de la maestría (si no viene incluido en certificado)
    Si tu promedio es menor a 8.0 (o equivalente), no eres elegible para obtener beca del CONACyT en el primer semestre del doctorado.
  • Dos Cartas de Recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan, en original y copia
  • Cuatro fotografías tamaño infantil con su nombre al reverso
  • Dos copias de cuatro constancias o certificados de otros estudios cursados y/u otras actividades
  • Dos copias del acta de nacimiento
  • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Dos copias del acta de matrimonio (si aplica)
  • Dos copias de actas de nacimiento de los hijos (si aplica)
  • Dos copias del curriculum vitae
  • Dos copias de su credencial del INE
  • Dos copias de comprobante de domicilio
  • Dos copias de las cartas de aceptación al Posgrado en Biología Integrativa
Preguntas frecuentes
¿Ofrecerán becas para los alumnos?

Sí, el posgrado cuenta con el apoyo de CONACYT para becar a sus alumnos de maestría y doctorado.
Este apoyo se da sólo si tienes un promedio mayor o igual a 8.0 en el grado anterior y si existe presupuesto a nivel federal para cubrirlo.

¿Dónde puedo hacer la prueba PAEP?

En cualquier Campus del Sistema Tec de Monterrey. Es necesario que ubiques el Campus que te quede más cerca, que llames y preguntes por las fechas abiertas
para realizar la prueba.

¿Cuánto cuesta la prueba PAEP?

Debido al convenio que se firmó entre el CINVESTAV Irapuato y el Tec de Monterrey, la prueba cuesta aprox. 800 MXP para nuestros candidatos. El costo exacto depende de lo que fije cada Campus.

¿Quién paga la prueba PAEP?

Tú eres el responsable de acercarte al Campus de tu conveniencia, inscribirte y de realizar el pago de tu examen.

¿Es igual de válida la prueba PAEP en línea o la de papel?

Sí, puedes realizar la prueba PAEP en cualquiera de los formatos que se ofrezcan (papel o en línea).
Recuerda que el puntaje mínimo para ingresar a la maestría es de 550 puntos y de 600 puntos para el doctorado.

¿Es necesario tener los resultados del PAEP para llevar a cabo el registro en línea?

No, no es necesario tener los resultados de la prueba PAEP para registrarse en línea. De hecho, te recomendamos que te registres lo antes posible
y que solamente al final subas los resultados del examen.

¿En qué formato debo de pedir los resultados de la prueba PAEP?

Solicítalos en formato tipo “certificado” en un archivo de PDF. Esto facilitará que subas después tus resultados a la página de registro.

¿Seré considerado candidato si hago mi registro en línea, pero no alcanzo a realizar la prueba PAEP?

No, solamente los registros completos serán considerados.

¿Cuándo se cerrará el registro en línea?

La convocatoria y su registro en línea se cerrarán sin excepción el 30 de noviembre de 2016.

¿Cómo sé si mis referencias han dado su visto bueno sobre mi desempeño académico?

Una vez realizado tu registro (por eso es importante que lo hagas lo antes posible), tus referencias recibirán un correo con una liga para que evalúen
tu desempeño. Cuando esté lista tu evaluación, recibirás un correo de notificación.